2° Residencia Artística en Tecnologías Multimediales Interactivas para la Escena en Buenos Aires.

cropped-taller4.jpgUn espacio para la investigación, experimentación y creación en torno a las artes escénicas mediadas por las tecnologías multimediales interactivas.

Información:

  • Horarios: Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 y sábado de 16 a 00 hs
  • Inicio: 16 al 21 de mayo
  • Arancel: $1500 / $1200 abonando antes del 2 de mayo
  • Docente: Maximiliano Wille y Anibal Zorrilla
  • Información: enlace al Club Cultural Matienzo
  • Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Ciuadad Autónoma de Buenos Aires.
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar, 5700-8466, 6610-1520, CABA. O completá este formulario. O acercate a Matienzo de lunes a viernes de 11 a 15 y de 17 a 21.

cropped-estelas.jpg

PRESENTACIÓN
Esta Residencia consiste en la conformación de equipos interdisciplinarios de participantes provenientes de distintas disciplinas artísticas. Cada equipo desarrollará un proyecto de una performance escénica multidisciplinaria empleando tecnologías de captura y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, abordadas desde el lenguaje de programación visual Isadora. La performance será concebida como una obra site-specific art, y tendrá como ejes temáticos las palabras “cuerpo, identidad y tiempo”.
Para su realización se intervendrán algunas aulas y el auditorio del Club Cultural Matienzo con dispositivos interactivos multimedia programados en Isadora, en interacción con los performers, el espacio y/o el público de acuerdo a las características de cada proyecto. Los trabajos se mostrarán el sábado 21 en horario central como parte de los eventos del Club de la fecha. La Residencia está coordinada por el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
Dirigido a practicantes de las artes del movimiento y escénicas, artes visuales, artistas multimediales, músicos y técnicos relacionados con el arte escénico y tecnológico.
No se necesitan conocimientos específicos previos, aunque es mejor que conozcan el manejo usual de una computadora.

cropped-taller5.jpg

OBJETIVOS
1) Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio;
2) definir líneas de investigación sobre las situaciones en que resulta apropiado aplicar el software;
3) reflexionar sobre las formas en que la incorporación de la tecnología transforma el tiempo, el espacio y el propio cuerpo de los intérpretes:
4) desarrollar estrategias para el trabajo en equipo;
5) la elaboración de proyectos artísticos escénicos en estado de desarrollo o work-in-progress.

CONTENIDOS
Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real. Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.

Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre performers y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El performer como controlador del procesamiento digital. Realización de performances en estado de work-in-progress.

cropped-dsc_0205.jpg

METODOLOGÍA
Se desarrollarán clases teórico/prácticas introductorias sobre captura y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, abordadas desde el lenguaje de programación Isadora. Alternadamente se destinará un espacio donde se trabajará a modo de clínica donde se plantearán estrategias y conceptos para el desarrollo de una obra artística performática.
Con estos elementos y programas los asistentes diseñarán y utilizarán sistemas de seguimiento de movimiento, de procesamiento de sonido e imagen en tiempo real y sobre todo sistemas interactivos en los cuales las acciones de los performers controlen el procesamiento de sonido o imagen. Estos sistemas tendrán que estar en la base de la propuesta artística de la performance que cada grupo desarrolle.

MUESTRA
Los trabajos que surjan de la Residencia van a participar de las actividades del Club Cultural Matienzo del 21 de mayo de 20 a 24, un horario central con gran asistencia de público.

cropped-taller-inae_1.jpg

LOS DOCENTES
MAXIMILIANO WILLE. Profesor Nacional de Música. JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Moderna; Adjunto de la Cátedra de Maestros Acompañantes de Expresión Corporal, Departamento de Artes del Movimiento, UNA Como compositor realizó música para “Menagerie… nunca mires atrás”, de Yasmin Giardullo, 2010; “Evohé”, de Yasmín Giardullo, 2009, “Ricardo III” de Laura Silva, 2006. Investigador universitario en proyectos vinculados a la tecnología en cruce con las artes escénicas. Especialista en tecnología multimedia interactiva. Dictado de cursos (nacionales e internacionales) sobre uso y manejo del software Isadora (captura y procesamiento de imagen y sonido en tiempo real) aplicado a las artes escénicas. Diseño multimedia para obras de danza y teatro. Integra el Equipo de Investigaciòn en Tecnologìa Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA,

ANIBAL NESTOR ZORRILLA. JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Clásica, JTP Didáctica Especial de la Danza Clásica, DAM, UNA. Docente Investigador categorizado, participa de distintos Proyectos de Investigación en los Departamentos de Artes del Movimiento y de Artes Visuales. Es autor de la música de numerosos espectáculos como Sangre, de Laura Silva y Osvaldo Peluffo; Bolero, de Cristina Moreira; El Evangelio según Darío Fo, de Claudio Nadie; entre otros. Dirige el Equipo de Investigaciòn en Tecnologìa Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA.

cropped-cam00198.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s