InTAD

El InTAD es el Equipo de Investigación en Tecnologia Aplicada a la Danza. Está conformado por  los investigadores Juan Carlos Ramayo, Sandra Reggiani, y Maximiliano Wille. Está dirigido por Aníbal Néstor Zorrilla.

Este equipo se propone investigar los modos en que las creaciones coreográficas incorporan las tecnologías digitales interactivas, y las transformaciones en la concepción y utilización del cuerpo y el espacio en las obras surgidas de esta incorporación.

En consecuencia se intenta establecer un marco conceptual adecuado que, partiendo de las elaboraciones teóricas accesibles a través de la bibliografía existente, del análisis de las obras de distintos creadores y de la experimentación artística del equipo, permita un abordaje específico de su problemática.

Antecedentes del equipo InTAD

El equipo se originó a partir del interés del Prof. Zorrilla en la tecnología interactiva, la que había empezado a emplear luego de varios trabajos con música electroacústica  para obras teatrales. Fruto de este interés es la instalación sonora “Bienvenida”, desarrollada empleando el software EyeCon y el entorno de programación Pure Data. Además este integrante participa desde el año 2007 en el Equipo de Investigación del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados del Departamento de Artes Visuales, IUNA, a través del cual profundizó su conocimiento del arte interactivo en variadas disciplinas, realizó análisis de obras y participó de realizaciones artísticas con algunos de sus integrantes.

El equipo se formó con ocasión de su primera actividad, que fueron las Jornada de Intercambio con el Elétrico-Grupo de Pesquisa em Ciberdança, Universidade Federal da Bahia, Escola de Dança, Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, dirigido por la Dra. Ludmila Cecilina Martinez Pimentel, mediante el cual se firmó un acuerdo marco de intercambio entre ambas instituciones. Como consecuencia de este acuerdo, la Dra. Pimentel viajó a Buenos Aires en septiembre de 2010, financiada por la institución a la que pertenece, para participar de las actividades programadas.

En el marco de estas Jornadas se realizó el primer Workshop de Tecnología Interactiva Aplicada a la Danza, en septiembre de 2010. Es importante mencionar que el citado Workshop pudo ser llevado adelante por el equipo pese al grave problema institucional que atravesaba todo el IUNA, que ocasionó que muchas actividades estuvieran interrumpidas, y gracias al trabajo del equipo y el apoyo del Rectorado y la Secretaría Académica del DAM se pudieron solucionar los problemas de espacio y equipamiento y cumplir con el compromiso que la institución había asumido con la UFBA.

El equipo llevó a cabo el “Taller de tecnología multimedia interactiva aplicada a la danza”, acargo de los Prof. Valeria Cuesta, Maximiliano Wille y Aníbal Zorrilla, en el Departamento de Artes del Movimiento, del 15 al 18 de marzo de 2011. Este Taller es una de las actividades programadas originalmente en el marco del presente Proyecto de Investigación.

En este momento el equipo está trabajando en el diseño de un dispositivo digital interactivo que emplea el software Isadora y el entorno de programación Pure Data, y la utilización de sensores infrarrojos y la tecnología Wii.

2 pensamientos en “InTAD

  1. Pingback: El cuerpo expandido | a.mo.ver

  2. Pingback: A.MO.VER: El cuerpo como tecnología | Revol - Revista de Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s